Casa 93

2005

La definición era lograr una vivienda para un profesional y su familia, pero sin tener contacto con ellos, los tiempos para la realización del proyecto eran de dos semanasnos enfrentábamos a tener que diseñar para alguien que no conociamos y todas las contras que esto supone, ya que para nosotros es un paso fundamental en el proceso de diseño en viviendas, el ida y vuelta con los comitentes.-

La casa country:

Para unos el suburbio verde en contacto con la naturaleza es calidad de vida, para otros, las horas de traslado y la contaminación de las autopistas es la negación de esa calidad. Hay quienes sostienen la riqueza del intercambio y la diversidad, de la multiplicacidad de actividades posibles que son producto de la densidad y quienes propugnan la tranquilidad, la posibilidad de descanso e intimidad que asocian a la baja densidad (1) Garcia Spil-Hacer ciudad. Esto no intenta ser una discusión de carácter urbanista ni antropológico, pero nos da una idea de las tendencias en los asentamientos de clase media alta del conurbano bonaerense y distintas ciudades del país en los últimos tiempos. La exclusión de los más pobres, y el pertenecer a determinado grupo o establishment social es una tendencia enfermiza de nuestra sociedad. La vivienda debía ser diametralmente opuesta a las tipologías existentes en el barrio, respetando sus reglamentos, pero buscando una apropiación legitima de su implantación y sus relaciones. Esta debe ser el resultado de una búsqueda sincera y comprometida hacia su programa, ubicación y tiempo, no la copia hasta el hartazgo de tipologías repetitivas. En estas primeras experiencias con proyectos en Barrios cerrados, tomamos conciencia de la gran cantidad de inconciencia profesional que hay en nuestro país, como la comodidad, el facilismo y la falta de compromiso son moneda corriente en nuestra profesión. Profesión proviene de profesar de dar FE uno expresa todo lo que realmente es y sabe con veracidad y sustentodecía Mario González en sus teóricas de la F.A.D.UEse es el compromiso que nosotros llevamos adelante pese a la mediocre cotidianeidad.

El concepto del cual partió el proyecto de la casa 93 fue el de lograr con dos elementos bien diferenciados resolver el programa, uno sólido que agrupaba el basamento ortogonal y otro con el volumen de habitaciones ambos articulaban los espacios públicos - privados, a ellos se sumaba uno etéreo materializado por rajas-luz, como limite visual-organizador de los usos y espacios. El basamento ortogonal el cual contenía: cocina comedor, área de servicios, semicubiertos, pérgola y parrilla, comedor principal y living separado por una chimenea central en el espacio público. El basamento se eleva en el living transformándose en desarrollo del espacio en doble altura y sustento morfológico no solo horizontal si no también vertical para los volúmenes sueltos de las habitaciones, estos eran un master suite con terraza, dos dormitorios para hijos, un estudio privado, la escalera en voladizo sobre la pileta y la pasarela de acceso. Los volúmenes basamento y sueltos se entrelazan pero son virtualmente separados por una raja luz continua en el limite entre estos, generando iluminación natural directa y difusa de acuerdo a las necesidades.

Todos los derechos reservados G2 Estudio.