Concurso-MAD-Resto

2013

Arte / Escultura / Arquitectura

El punto de partida de ambos proyectos es una escultura arbórea generada paramétricamente. La escultura recuerda una vid salvaje longeva y también los arboles moldeados por el viento. Esta escultura estará presente como imagen del emprendimiento, ya sea como escultura de patio- plaza / o como grafica de aplicación en productos, papelería, uniformes etc.

Para el diseño del isologo se incorporó una gota de vino, recordando el acto de dibujar sobre la mesa con un palillo moviendo el líquido caída por accidente.

Entonces, con el vino que nace de la uva del árbol se creo la vid que a su vez es disparador de los edificios en los que se podrá beber este vino.

En ambos edificios el vino ocupa un espacio central como elemento icónico y en ambos casos se diseñó una estructura metálica reticulada ortogonal que recorre el edificio a modo de cava, en la que las botellas flotan iluminadas y a su vez filtra visuales hacia las zonas de servicio, de algún modo es la forma ordenada de la escultura del árbol y está diseñada en el mismo material, esta abstracción sintética de la escultura es el corazón del edificio.

///FUNCIONAL

El edificio del resto se organiza en 3 estratos funcionales, de norte a sur.

En la planta de acceso, los usos públicos se ubican hacia el norte, terrazas, salones comedores , hall de acceso, y espacio de barra, filtrado por la barra y el espacio de cava se encuentra el espacio de la cocina, que se organiza linealmente de oeste a este, comenzando al oeste con zona de carga y descarga de insumos pasando por la despensa y cámaras frigoríficas, preparación de alimentos fríos - calientes y núcleo circulatorio vertical de servicio, destinado a servir la planta alta.

A nivel de planta alta, el edificio se organiza de manera simple hacia el noreste los salones interior-exterior y al noroeste las zonas de servicio, las zonas de guardado mobiliario flanquean las circulaciones equipar rápidamente los salones. La sala de máquinas se encuentra ubicada sobre el área de cocina al final del recorrido de servicio de planta alta donde también se encuentra la oficina del chef para facilitar la mirada general del restaurante. Al sur se ubican las oficinas administrativas y la zona de vestuarios, el acceso a estas zonas puede realizarse sin pasar por las zonas públicas y preparación de alimentos.

///Circulatorio-vehicular

Se plantea el acceso vehicular público como recorrido del emprendimiento llegando al hall de acceso rodeando la cancha de polo. El acceso a proveedores y de servicio se plantea por la calle perimetral sur del emprendimiento.

Peatonal

El comensal llegara a pie o en auto, se espera contar con servicio de valet parking, el hall de acceso semicubierto cuenta con bancos y sillones, la puerta de acceso está flanqueada por dos fogones uno cubierto vinculado a la zona de cocina y otro semicubierto vinculado al salón semicubierto equipado con bancos y largas mesas de madera pensado para servir a los equipos de polo que podrán reunirse una vez terminado los partidos para comer junto al asador ingresando directamente desde el exterior.

Una vez atravesada la puerta se accede al hall interior pensado como zona de estar y espera, controlado por la zona de barra, el recorrido hacia el salón continua tomando la rampa que permite tener vistas hacia la plaza de esculturas con la cancha de polo como escenario, y la estructura del bar, vestidor-cava que de alguna manera constituye el corazón del emprendimiento, esta fue pensada como cuadricula tridimensional metálica en la que flotan las botellas de vino iluminadas que de alguna manera constituye la sangre del edificio.

Pasando bajo la escalera se llega a los salones conectados por la misma y por el vacío sobre planta baja.

///Visuales.

Las visuales de los salones concentran sus fugas hacia la cancha de polo, y se espera que sea el lugar elegido para observar los partidos, por este motivo se decidió elevar el nivel del salón de planta baja y el deck exterior. Los salones exteriores funcionan como platea de la cancha.

La idea es que los diferentes usos se potencien a partir de la integración de los diferentes atractivos del emprendimiento.

///Material

Conceptualmente el edificio está formado por 4 estadios materiales. //El hormigón visto pulido, representando plasticidad, fluidez, agua // el metal representando, oxido, rojo ,sol, fuego // la madera y la piedra como representación de la tierra, naturaleza, vida y los elementos lánguidos y transparentes como representación de transparencia, liviandad, ingravidez, aire, viento.

El quinto elemento es el éter-fusión espacial logrando la íntima combinación de los cuatro elementos.