Home Magazine Rusia

2011

1. Hable sobre el concepto de Ribbon House. Tiene una forma tan inusual - para qué sirve? ¿Significa esto alguna necesidad estructural, o es sólo un toque de fantasía de los diseñadores?

El concepto de este proyecto fue la yuxtaposición de elementos formales compositivos, partiendo de una búsqueda plástica de la forma, en un abrazo-cobijo de las mismas, para resolver las necesidades planteadas por los usuarios y el entorno. El resultado estético es esa búsqueda. Bariloche es una zona sísmica de grado 3 y si partiéramos desde las restricciones no podríamos haber llegado a concretar esta obra, tratamos de llevar al límite las capacidades de cada material, para lograr el diseño buscado; no trabajamos con fantasías, sino con búsquedas en territorios no explorados.

2. ¿Tiene la forma geométrica alguna ventaja especial para los propietarios y sus invitados? ¿Cuál es?

Ellos están muy contentos con el producto y cada persona que experimenta la especialidad de esta obra, también expresa satisfacción, afirmamos que si las personas que la habitan están conformes, hemos cumplido nuestro trabajo.

3. ¿Qué materiales ha utilizado? ¿Son algo especial (como se habla de zona de montaña con un clima bastante duro)?

Se utilizaron materiales de la zona, como ser, para la estructura: concreto y steel frame, para los cerramientos: aberturas trilaminadas de madera de Lenga, con triple contacto, vidrios DVH, y para los revestimientos: madera, piedra de la zona y concreto. El clima y las condiciones geológicas no son favorables en estas latitudes, pero la casa funciona muy bien, es más, soporto réplicas del sismo de Chile del año 2010.

4. Hable sobre el espacio interior y su geometría. ¿Cómo están ubicadas las habitaciones? ¿Cuáles son las habitaciones y en qué piso (baño, dormitorio, habitación de los niños)? ¿Por qué se encuentra así?

El programa es de una casa de vacaciones, esta nos permitió mayor libertad en la composición. Los propietarios son dos familias con dos hijos adolescentes cada una (2 varones y 2 mujeres) nosotros propusimos que estuvieran agrupadas las habitaciones por sexo e independientes del resto para darles mayor libertad. Por otro lado tuvimos que dislocar la composición de la planta en distintos niveles para lograr que cada volumen genere un encuadre particular de la imponente naturaleza.

5. Una vez que usted ha dicho que "cada realización arquitectónica debe ser único para cada cliente". Que en Ribbon House está hecho de una manera muy especial de acuerdo a las preferencias de los clientes?

Todo proceso creativo es enriquecedor cuando hay una ida y vuelta con los propietarios o integrantes de ese proceso. En este caso ellos tenían una necesidad concreta y una visión muy artística de la arquitectura; ellos hicieron posible que una simple casa, una simple máquina de habitar, se convirtiera en mucho más que eso y trascienda las barreras del mercado, la construcción, el tiempo y se eleve a obra de arte. Su mayor aporte fue esa apertura hacia la arquitectura.

Palabras textuales de uno de los propietarios:

"... Yo estoy viviendo esta casa y es increíble!

Todos los días cuando me despierto se siente como si estuviera en obra de arte!

Y la vista? Es un encanto! la vista se ve reforzada por la arquitectura, dondequiera que se mire se puede ver las montañas!

Lo que creo que es un verdadero placer para vivir en él! ... "

6. ¿Cuál fue la principal dificultad en la ejecución de la casa / construcción / diseño?

En realidad no fue muy compleja su ejecución, un momento de tensión fue durante el terremoto, pero ya ves, lo soporto!!!

7. ¿Por qué has llamado este proyecto "la entrada de los nuevos espacios de la investigación arquitectónica" para su despacho?

Porque a partir de este proyecto, luego de varios años y algo de experiencia acumulada en el diseño de viviendas, logramos articular varios procedimientos y generamos cierta metodología que antes quizás eran un poco más desordenadas o intuitivas y no ligadas a un esquema de pasos a seguir. Este análisis y posterior toma de conciencia de nuestra forma de encarar los proyectos nos da una base donde fundar nuestro propio proceso de diseño.