Portal de acceso Norte San Carlos de Bariloche

2014

"...Por cientos de años el Cóndor ha batallado contra la humanidad para sobrevivir, el Cóndor ha sido amenazado por la cacería, la deforestación (pérdida de su hábitat), la contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento, esta vez, El mismo baja de sus majestuosas alturas y posando su ala sobre nuestra humanidad nos llena de cobijo y protección..." La Idea del Proyecto es generar un gran TECHO (ALA) QUE SE SUSPENDE SUAVEMENTE SOBRE EL TERRENO REPLICANDOSE EN TRES MOVIMIENTOS para dar respuesta a las distintas NECESIDADES tanto FUNCIONALES, CLIMATICAS Y VISUALES. Adaptándose a cada situación de la misma manera que lo hacen las plumas metalizadas del ala del cóndor.

La gran Cubierta se eleva para recibir a los visitantes, para incentivar la contemplación del imponente entorno natural y baja para cubrir las orientaciones desfavorables y minimizar su impacto en la perdida de calor. El basamento de los diferentes conjuntos programáticos se despega del techo generando la sensación de LIVIANDAD-SUSPENCION , también la circulación natural de las corrientes de aire para la ventilación en verano como también el buen asoleamiento en invierno.

El amplio Techo se replica en tres movimientos cambiando de escala:En el acceso Norte-Sur como "marquesina-portal ", su función será de pequeño garito con semicubierto para recibir a los viajeros, controlar la circulación y el acceso al predio, para el estacionamiento de vehículos que requieran celeridad en la entrada y salida, fácil acceso para remolque y reparación. En este caso el techo reduce su escala y se despega como continuación del terraplén verde, exagerando la escala en el extremo semicubierto para dar la bienvenida a los viajeros.En la zona media como cuerpo principal, ya dentro del predio el edificio impone su escala y se eleva el techo para dar paso a los vehículos de gran porte y generar visuales pasantes. Hacia el extremo sur baja para cubrir las orientaciones y vientos predominantes. En este cuerpo se dispondrán la mayor parte de las necesidades programáticas.

En la zona del lago como confitería y oficina de información turística vinculada a los caminos de ripio del circuito turístico existente y al lago. A cual se podrá acceder mediante un muelle mirador. En este caso el techo se eleva a ambos lados y baja su escala para generar espacio de escala más doméstica y apertura a las visuales. De igual manera se abre al norte y se cierra al sur, así responder a las necesidades de asoleamiento y clima.Sistema:

Cada unidad morfológica se rige por la misma estructura compositiva:

Basamento: Firmemente apoyado en el suelo, de piedra local y revoque blanco hacia interiores y sectores que requieran mayor liviandad. Se utilizara para materializar las necesidades programáticas.Transición: Elementos continuos casi efímeros que cumplen la doble función de separar y trasmitir, tanto luz y directrices como cargas del techo. Estarán materializados por las cintas continuas de hormigón que delimitan al basamento, aberturas-vidrio para dar iluminación cenital y ventilar, estructura de soporte del techo que serán de madera laminada y triangulaciones metálicas.

Remate: La cubierta metálica y plegada de libre escurrimiento hacia el sur, será de color negro, hacia la parte inferior estará revestida en madera local siguiendo las directrices de los elementos de transición.Todo el sistema solido se encontrara "cocido" por articulaciones fluidas y de fácil tránsito (ver esquema de circulación y usos), así como los espacios parquizados y los elementos paisajísticos.

Se realizo la circulación de vehículos pesados y de gran porte por el lado Sur del proyecto para reducir el recorrido.

Se pondero dejar para los vehículos de menor porte la circulación por el lado NORTE del proyecto para aprovechar las mejores visuales, el buen asoleamiento y la conexión con el recorrido turístico existente y el lago, donde el viajante tendrá la posibilidad de quedarse para disfrutar del paisaje y realizar un paseo con su propio vehículo por los caminos existentes o tomar algo en la confitería mientras contempla el imponente paisaje Barilochense.