Ribbon House

2008

www.dezeen.com

www.archdaily.com

www.architizer.com/en

www.plataformaarquitectura.cl

www.revistaplot.com

Ribbon House (enlace, moño)

Enlace:

Enlazando territorios distantes esta vez G2estudio fue contratado por dos familias de Tahití-Polinesia Fr. socias en el emprendimiento para realizar una casa de vacaciones en San Carlos de Bariloche - Patagonia Argentina, la misma debería tener un gran espacio integral para el ocio y distracción, dos master room, dos dormitorios compartidos para los hijos, y todos los equipamientos necesarios a una casa de vacaciones

Asemejándose a la situación actual de residencia de los propietarios (isla), la elección del lote donde se implantaría la casa también resulto ser una isla, pero esta vez entre dos arroyos, rodeado de un paisaje imponente hacia los cuatro puntos cardinales, Cerro Catedral , Sierra Ventana, Campo de Golf y cañadon con arroyos y exuberante vegetación autóctona. De este modo la vivienda debería ser lo suficientemente dislocada en su composición de huella para lograr así que cada volumen logre un encuadre particular de la imponente naturaleza

PARTIDO:

La idea de partida surge de la yuxtaposición de volúmenes, cada uno conteniendo funciones bien diferenciadas, por un lado la vida social y por otros la vida privada. En el encuentro de estos, donde la volumetría y el espacio convergen, se generan recorridos dinámicos entre las zonas de actividad y descanso de la casa, que tensionados, pasan de estar apoyadas sobre la roca a elevarse buscando las visuales.

De esta forma se logra un recorrido ascendente-descendente vínculo de la riqueza espacial producida por este encuentro.

La intención morfológica y material es que lo fuerte se transforme en frágil, lo sostenido se transforme en sostén, lo sólido se transforme en etéreo, lo dinámico en estático y viceversa.

La casa es entonces búsqueda de equilibrio, yuxtaposición, moño, punto de observación, atracción de complementos, recorrido vital, abrazo y cobijo.

ELEMENTOS:

Para lograr la expresión plástica y límite de los materiales, la obra fue realizada con dos claros sistemas que puedan reflejar la idea del proyecto. El sustento seria el hormigón armado, llevando el mismo a sus máximas posibilidades en planos horizontales, verticales y fuera de plomo, para una zona de actividad sísmica como lo es San Carlos de Bariloche, junto con la piedra como elemento pesado, rustico emparentado con las montañas cercanas. Lo sostenido seria de sistema steel-frame, para las cáscaras exteriores, tabiquerías, paneles parasoles para la fachada Oeste y Este, que serian revestidas en madera de la zona aprovechando su calidez y liviandad.

Para la cubierta y paneles plegados de la misma, se utilizo pizarra asfáltica color negro, generando contrastes de color y textura.

Los interiores son el resultado de la interpenetración de los volúmenes compositivos, respetando direcciones, convergencias y materialidad logrando un dramático equilibrio entre la expresión de formas, texturas y visuales.-

Con Ribbon House G2Estudio cierra un pequeño ciclo de evolución en la búsqueda de tipologías para la vivienda, y se lanza hacia nuevos espacios de exploración arquitectónica para éstas, sosteniendo que cada expresión de arquitectura debe ser única e irrepetible como son los usuarios de las mismas.

Tdos los derechos reservados G2 Estudio.

www.homedsgn.com

blogyarq.blogspot.com.ar

blog.wanken.com

www.designrulz.com

inthralld.com

www.home-reviews.com

www.allhitecture.com