Teté Rousse

2008

Teté Rousse

El cerro Otto es una montaña ubicada en el parque nacional Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina. La misma posee una altura de 1405msnm. Y se encuentra sobre la orilla sur del lago Nahuel Huapi próxima a su extremo este. Las zonas bajas e intermedias de la montaña están cubiertas de bosques de cipreses mientras que en su parte alta existen bosquecillos de lengas los que le dan a la montaña un tono rojizo durante el otoño, y se encuentra cubierta de nieve en el invierno, durante la dirección de esta obra pasamos por momentos realmente extremos con respecto a su ubicación y llegada. (Ver dirección de obra extremo)

Allí a más de 900 mts de altura estábamos analizando la mejor posibilidad de implantación para la vivienda con el propietario, que ya para ese entonces tenía la idea de que su casa debía estar organizada en satélites sutilmente apoyados y diseminados en el terreno, vinculados por puentes, conectores, pasarelasel objetivo era tocar lo menos posible el entorno inmediato natural pero disfrutar de sus increíbles visuales y características asombrosas.

El comitente aclaro que sería un concurso privado y esta situación genero un mayor entusiasmo por este proyecto, teníamos aproximadamente tres meses para desarrollarlo.

El anteproyecto:

Surgió de la huella topográfica existente en el sitio, teníamos dos directrices marcadas por los caminos de acceso, la roca elevada, (que hace a su vez de contención) y las curvas de nivel propio del terreno. La implantación estaría marcada por estas singularidades y a modo de vectores por donde el bosque natural nos permitía en sus propios vacíos sin tener que intervenir con grandes excavaciones ni poda de árboles. Las directrices materializadas en dos formas blandas, pero con un mismo origen, como una y buscaban aprovechar al máximo las posibilidades naturales del sitio, separándose ambas hacia el extremo opuesto al acceso generando una especie de patio interior, que debía ser un espacio de expansión reparado de los fuertes vientos propios de este lugar.

La casa surge como idea de continuidad del entorno, sus gestos como articulaciones de la flora nativa, como movimiento geológico, como roca y contención de curso de agua, la casa en definitiva como cobijo natural del ser humano.

Entorno natural e impacto ambiental

El entorno del lote en cuestión se halla muy degradado debido a los sucesivos incendios y deforestación de la zona por lo que es muy necesario reforestar el sector alto del lote (a emplazar la construcción).la zona baja en cambio se halla poblada de un bosque de lengas, radales, maitenes y coihues, este sector, quedaría sin alteraciones y debido a la orientación e implantación de la casa los árboles seguirán recibiendo la misma cantidad de luz.

Generar aterrazamientos para copiar la curva natural del terreno implicaría excavaciones, cortes del sustrato y movimientos de suelo excesivas, debido a la fuerte pendiente del predio, por ello se optó por mantener la horizontal para poder separarse del suelo a fin de liberar el terreno ya forestado de cualquier tipo de construcción, para que el entorno natural fluya por debajo de ella sin afectar el suelo, sin interferir en el escurrimiento natural de agua y nieve.

En el diseño de paisaje se prevé el acondicionamiento de las terrazas naturales a modo de andenes impidiendo la creciente erosión del sustrato que a su vez se utilizara como zona de recreo para los habitantes de la casa.

El programa:

El programa refleja estrictamente las necesidades del comitente y por tratarse de un entorno que de alguna manera es riguroso fue necesario construir más espacio común interior para dar respuesta a situaciones recreativas y de esparcimiento. Por la misma razón es que el proyecto se desdobla para contener de los fuertes vientos un patio central que por ser de fuerte pendiente será tratado como terrazas como se mencionó anteriormente.

Implantación e impacto visual

Al tratarse de una zona mixta entre bosques naturales y abras de gran extensión se propone liberar la pendiente del desajuste que implicaría apoyar el edificio aprovechando las curvas naturales hacia el cañadón central que permitirá tener excelentes panorámicas sin generar impacto visual; mimetizándose entre la roca y los aterrazamientos naturales así como con el bosque nativo.

Armonizando con líneas horizontales que acercan al edificio al suelo y verticales que se confunden con el entorno natural

Renders

Planos